¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía es una profesión de primera intención y una disciplina de la salud centrada en el paciente. Se hace hincapié en la interrelación entre la estructura y función del cuerpo, facilitando la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo. Tiene un enfoque integral de la persona en todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable, siendo su instrumento de trabajo principalmente la práctica del tratamiento manual.

Los osteópatas utilizan el contacto manual para identificar y evaluar el movimiento en todos los aspectos estructurales y funcionales del
paciente, detectando alteraciones de la función y el movimiento que pueda impedir la salud. El altamente desarrollado sentido del tacto y atención a los sistemas humanos complejos es típico de un enfoque osteopático.

La osteopatía se basa en principios extraídos de la fisiología humana, anatomía, embriología y otras ciencias biomédicas. Los osteópatas pueden utilizar diferentes abordajes profesionales para realizar su diagnóstico y tratamiento, y estos siempre se adaptarán a las necesidades individuales del paciente.

Tratamiento Osteopático

El tratamiento osteopático se centra en la salud del paciente en lugar de centrarse en la enfermedad. Es indicado para la prevención, promoción y tratamiento de la enfermedad.

Su consulta inicial

En una primera cita, su osteópata deberá:

• Escuchar y hacer preguntas acerca de su motivo de consulta, su estado general de salud, otra atención médica que está recibiendo o medicamento que esté tomando y registrará esto en su historia clínica.

• Examinarle correctamente, después de haber obtenido previamente su consentimiento, realizarle una evaluación exhaustiva, sensible y adecuadamente detallada de su caso. El osteópata se asegurará de que el pudor del paciente está protegido en todo momento, usted podrá detener el tratamiento en cualquier momento si se siente incómodo y podrá pedir a un acompañante para que lo acompañe si lo desea.

• Pedirle que haga movimientos simples y estiramientos, para observar su postura y la movilidad. También examinará la salud de sus articulaciones, los tejidos y ligamentos usando sus manos, y un sentido muy desarrollado del tacto atendiendo a los sistemas más complejos.

• Proporcionarle una explicación completa de lo que ha encontrado (el diagnóstico) y dar unas recomendaciones apropiadas para su mejor evolución. Eso puede implicar que le remita a otro profesional de la salud para una mayor investigación o tratamiento complementario, basado en un proceso de toma de decisiones racional, que incluye los efectos probables del tratamiento osteopático, la investigación pertinente y sus deseos.

• Su osteópata también puede recomendar ejercicios individuales, medidas preventivas, adaptando el estilo de vida y la dieta, así como hacer uso de otras disciplinas de la salud, según proceda.

Abordar las preocupaciones del paciente

Los osteópatas deberán responder con prontitud y de manera constructiva a las críticas y las quejas.

Todos los centros osteopáticos deberán tener un libro de reclamaciones para considerar y responder a las quejas.

Visitar un osteópata

Antes de visitar un osteópata, chequee que pertenece a una asociación reconocida. Para más detalles, póngase en contacto con el Foro de Regulación de Osteopatía en Europa a través de www.forewards.eu y la Federación Europea de Osteópatas través www.efo.eu. En España hay dos asociaciones: APREO www.apreo.es y ROE www.osteopatas.org

Las asociaciones de osteopatía deben ser capaces de proporcionar información sobre sus osteópatas, su formación y experiencia.

También le podrán indicar los tatamientos que se ofrecen, y proporcionar una orientación clara sobre las tarifas que se cobran por el examen, tratamiento y cualquier otro aspecto de la atención.

Estándares profesionales para la atención de alta calidad en Europa

La profesión osteopática se compromete a proporcionar atención sanitaria de calidad en beneficio de los pacientes, la aplicación de altos estándares de conducta ética y profesional.

Los estándares osteopáticos emitidos por el CEN, organismos que establece las normas europeas, ofrece un punto de referencia del nivel de la asistencia sanitaria que se debe proporcionar a los pacientes en toda Europa en cuanto a diagnóstico, tratamiento y atención osteopática. Los osteópatas deben completar una educación pertinente y de formación a un nivel requerido, así como después el desarrollo profesional continuo. Además, el rigor científico y la práctica informada por la evidencia son una parte importante del enfoque de un osteópata para el tratamiento del paciente y manejo de casos.

La norma europea no sustituye a la legislación nacional que existe en ocho países europeos (Finlandia, Francia, Islandia, Liechtenstein, Malta, Portugal, Suiza y Reino Unido), donde ya está regulada la osteopatía.

El Foro para la Regulación de Osteopatía en Europa (FORE) reúne a asociaciones osteopáticas, registros voluntarios y reguladores gubernamentales reconocidos para mejorar los estándares de atención osteopática en toda Europa. Son miembros del FORE organizaciones de 16 países de toda Europa y más allá.

La Federación Europea de Osteópatas (EFO) trabaja estrechamente con el FORE para coordinar el trabajo de las 15 asociaciones osteopática profesionales en Europa con el fin de elevar los estándares y mejorar la regulación de la profesión. Para obtener más información, consulte www.efo.eu