La Osteopatía ya es oficial en Luxemburgo

Desde el pasado 1 de Octubre de 2018 la Osteopatía es oficial en Luxemburgo, tras llevarse a efecto la ley del 21 de Agosto de 2018.

A partir de ahora los osteópatas necesitarán una autorización previa del Ministerio de Sanidad. Podrán solicitarla aquellos profesionales que dispongan de un Diploma de Máster en Osteopatía o un título de enseñanza superior equivalente al grado de Máster. También podrán solicitar la autorización los médicos, fisioterapeutas, enfermeras y comadronas que acrediten una práctica de un mínimo de 8 años como osteópata, ejercido durante el periodo transcurrido entre el 1 de Octubre de 2008 hasta el 1 de Octubre de 2018, además de aportar una prueba de haber cursado una formación específica en Osteopatía de al menos 2000 horas, 800 en el caso de los médicos.

De esta forma y con algunas pequeñas restricciones como ocurre en otros países de nuestro entorno, el osteópata dispondrá de autonomía y tendrá la obligación de derivar aquellos casos que deban de ser valorados por otro profesional sanitario, otorgando de esta forma una gran importancia al establecimiento de un diagnostico diferencial.

Esta regulación garantiza una formación de calidad, unos cuidados óptimos y sobre todo, una mayor seguridad para el paciente, pues certifica que será tratado por un profesional formado con altos estándares de exigencia.

Desde la Apreo ansiamos que este camino seguido por Luxemburgo sea transitado por nuestro país lo antes posible y vamos a luchar por ello cada día hasta que se convierta en una feliz realidad.