Comunicado de la Apreo en referencia al artículo publicado en El Independiente

Desde la Apreo queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las informaciones vertidas en el diario “El Independiente”, en su artículo titulado “Osteopatía, entre timadores y Fisioterapeutas anda el juego”.

En dicho artículo realizado sin el más mínimo ejercicio de investigación periodística, se cataloga a nuestra profesión como pseudociencia, se omite la referencia a los estudios que actualmente están publicados en nuestro campo y no se hace mención alguna a la situación de la Osteopatía en Europa y en el mundo, donde un gran número de países ya la tienen regulada e incluida dentro de su oferta universitaria y ejercida como primera intención sanitaria.

Tampoco se hace  una referencia detallada a la postura de la OMS (Benchmarks for training in Osteopathy, 2010), ni se menciona la existencia de la norma AENOR UNE-EN 16686:2015 sobre prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía.

Entre las muchas informaciones inexactas se afirma que “en España, la Osteopatía está regulada por la Fisioterapia”. Cabe en este punto recordar que la Orden CIN/2135/2008 incluye la Osteopatía como parte de la formación del fisioterapeuta, no como competencia exclusiva de tal profesional.

Resulta hilarante pensar que una profesión tan reciente como la Fisioterapia, pretenda absorber para si a otra profesión que es de hecho más antigua y con una formación mucho más extensa, como así se acredita en aquellos países en los que se imparte de manera oficial.

En lo único que estamos de acuerdo es que la falta de regulación de nuestra profesión, facilita que cualquiera pueda ejercer la Osteopatía sin un mínimo de formación, y eso además de la merma en la calidad asistencial puede suponer un peligro para el paciente.

Deberán ser los gobiernos presentes o futuros los que corrijan esta anomalía. En Europa la dirección está clara: la Osteopatía es una profesión independiente y de primera intención sanitaria.